Inicio

Archivo



FCSBD157 - Módulo étnico-racial de la Encuesta Continua de Hogares 2009
Identificación:FCSBD157
 
Fecha Objetivo:2009
 
Investigador Principal:Graciela Sanromán, Marisa Bucheli, Wanda Cabella, Cecilia González, Rafael Porzecanski. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
 
Cobertura Espacial:Montevideo
 
Población Estudiada:Personas residentes en los hogares de Montevideo de entre 18 y 56 años de edad.
 
Período de tiempo cubierto:Entre noviembre de 2009 y marzo de 2010
 
Áreas:Actividad económica * Demografía * Educación * Encuestas de hogares * Movimientos sociales * Trabajo
 
Citación Bibliográfica:Graciela Sanromán, Marisa Bucheli, Wanda Cabella, Cecilia González, Rafael Porzecanski. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Módulo Étnico- Racial de Encuesta Continua de Hogares 2009 (archivo informático). Area Socio Demográfica y Area de Economía e Historia Económica del Banco de Datos, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR (distribuidor). 12/09/2011. FCSBD157
 
Agencia Otorgante:Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR y Fonde Clemente Estable 2007 de la ANII
 
Conceptos:Se abordan tres temáticas específicas. En primer lugar, se estudia la identificación y auto-identificación de las personas según su ascendencia racial, con el objetivo de comprender las variaciones en la distribución étnico-racial de la población uruguaya cuando se utilizan diferentes metodologías de clasificación. La combinación de preguntas permitió comparar la percepción de los entrevistados con la de los entrevistadores, y cotejar la consistencia de las respuestas de los propios entrevistados frente al uso de distintos mecanismos de auto-identificación (fotos, palabras, preguntas abiertas, preguntas categorizadas). En segundo lugar, se estudian las diferencias entre afrodescendientes y el resto de la población en cuanto a los niveles educativos alcanzados. Se analizan los logros educativos de las personas y su relación con la educación de sus padres y se indaga en qué medida las brechas educativas se trasmiten de una generación a otra. En definitiva, este núcleo temático aborda el tema de la movilidad intergeneracional según la ascendencia étnico-racial, valiéndose de un indicador clave como lo es el desempeño educativo. En tercer lugar, se estudian las diferencias salariales entre afrodescendientes y no afrodescendientes y sus posibles determinantes. En particular se estima el papel que desempeñan las brechas educativas en la explicación de la desigualdad salarial. También se abordan otros temas tales como la relación entre pobreza y ascendencia étnico-racial y la opinión de la población sobre la existencia de discriminación étnico-racial en Uruguay.
 
Responsabilidad de la Muestra:María Eugenia Riaño
 
Descripción de la Muestra:En dos fases. En una primera instancia de selección se releva información auxiliar que luego será utilizada en el diseño de segunda fase. La primera muestra, que es utilizada como marco muestral, está constituida por la ECH y es estratificada bietápica por zona censal y vivienda particular. En el diseño de la segunda muestra los estratos se definieron a partir del total de personas de entre 18 y 56 años de edad y de la cantidad de personas afro-descendientes residentes en el hogar. El número de etapas de selección depende de los estratos a los que pertenecen los hogares. En los estratos en donde reside por lo menos una persona afro descendiente se incluyó a todos los hogares con a lo sumo dos personas de entre 18 y 56 años de edad. En el caso de que residan tres o más, se seleccionaron dos al azar. En los hogares donde no residían individuos con ascendencia afro, el diseño es en dos etapas en los estratos donde la cantidad de personas en el tramo de edad objeto de estudio es menor o igual a dos, y en tres etapas cuando esta cantidad es mayor a dos, seleccionando a dos personas por hogar en este último caso. La asignación de la muestra se hace en forma proporcional.
 
Fecha de Relevamiento:Entre noviembre de 2009 y marzo de 2010
 
Responsabilidad de Relevamiento:INE
 
Técnica de Relevamiento:Entrevista estructurada
 
Número de Variables:451
 
Documentos adicionales para descargar:metadatos_modulo_afro_2009.rar
 
Cantidad de Casos:3.053
 
Resumen del Estudio:El módulo forma parte del proyecto “Clasificación étnico-racial, afrodescendientes y desigualdad en Uruguay: un estudio multidisciplinario”. La encuesta la realizó el INE y como un módulo adicional a la Encuesta Continua de Hogares del año 2009. Dicho módulo contiene 30 preguntas que abarcan cuatro temas: identificación étnico-racial, educación y vida laboral de los padres de la persona entrevistada, características de los hogares en los que vivieron durante su niñez y percepción de discriminación racial. La información sobre identificación étnico-racial se elaboró combinando métodos que incluyeron el uso de preguntas y fotografías.
 
Tipo de Datos:microdatos
 
Depositario:AEHE-ASD-BD
 
Acceso:Libre
 

Volver al menú